Clasificación de Tubos de HOBAS

Las tuberías de HOBAS pueden ser clasificadas de acuerdo a:

  • Rigidez
  • Presión
  • Resistencia

Clasificación Según Rigidez

Rigidez se refiere a la resistencia a la deflexión. Cuanto mayor es el espesor de pared, mayor es su rigidez y, por lo tanto, su habilidad para resistir cargas flexionantes externas o bajas presiones internas.

Las tuberías de HOBAS de rigidez estándar son consideradas como flexibles debido a que la deflexión tiene un efecto considerable sobre la distribución de carga y presión del suelo, con el resultado de que el suelo tiene un papel fundamental en el sistema general de cargas. Desde un punto de vista mecánico, ha demostrado ser útil para clasificar las tuberías de PRFV de acuerdo a la rigidez – a diferencia del espesor de pared.

Classes de Rigidez
SN 5000 Tuberías con esta rigidez se seleccionan para cargas menores, por ejemplo, cuando se esta instalando en el suelo a 3 metros de profundidad y una carga correspondiente
a 60 toneladas.
SN 10000 Estos tubos están diseñados para cargas elevadas, por ejemplo para la instalación en suelo a 4 metros de profundidad o una carga correspondiente a un camión de 60 toneladas con la cobertura del suelo.
SN >10000 Para casos especiales, tuberías pueden ser producidas con rigideces de hasta 500.000 N/m², por ejemplo, para las tuberías de vertederos.

SN...Rigidez Nominal en N/m²

Por favor contacte con su representante local de ventas HOBAS para más información.

Clasificación Según los Tipos de Presión

La clasificación de presión nominal (PN) indica la presión máxima de operación para cual la tubería esta diseñada para manipular en bar. Cada clase de presión puede ser combinada con un tipo de rigidez. La presión de falla media de una tubería HOBAS debe ser de por lo menos cuatro veces la presión nominal a corto plazo. Esto asegura adecuadamente la vida de servicio de la tubería. Los sistemas de tuberías de HOBAS están disponibles para presiones desde PN1 hasta PN32.

Tipos de Resistencia

Hay una correlación directa entre la resistencia química de los tubos y el grado de resina utilizado. El grado estándar (VA) es resistente al agua residual doméstica y a la corrosión de sulfuro de hidrogeno (H2S). Otras calidades de resina (éster vinílico) para exigencias más altas están disponibles bajo petición.